UNIMED es el órgano científico informativo de los estudiantes de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Su sede será la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Difunde lo más novedoso que se realiza en el campo de la salud y los resultados de investigaciones relevantes que en esta misma materia producen los estudiantes en la ciudad héroe y otras provincias. Contribuye a que los alumnos se mantengan informados y estimulados en la investigación científica.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Portada
Último número

Vol. 4, No. 1 (2022): ENERO-ABRIL

Publicado: 2022-04-24

Tabla de contenidos

Carta

La Educación a Distancia, un reto ante la COVID 19. 2021
Claudia Vasallo López
1 lecturas
PDF

Artículos Originales

Centro de aislamiento para la contención de la COVID-19 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: la COVID-19 en Cuba ha puesto a prueba la capacidad del gobierno y del Ministerio de Salud Pública para la búsqueda de soluciones efectivas que permitan el control de la enfermedad, donde la creación de centros de aislamiento ha sido, una de las más importantes.

Objetivo: caracterizar el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal en el centro de aislamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período del 22 de febrero al 1 de mayo del 2021. El universo estuvo constituido por 372 pacientes ingresados. La muestra la constituyó el 100 % del universo. Las variables empleadas fueron: total de trabajadores en el centro, total de pacientes ingresados, sexo y edad, resultado del PCR, factores de riesgos, patologías asociadas y la estadía en el centro.

Resultados: Predominó el grupo de 10 a 19 años con 71 (19,09 %), seguido del grupo de 30 a 39 años (17,2 %). El sexo predominante fue el femenino con el 59,14 %. Predominó la negatividad del virus en 683 muestras (93, 69 %). El 47,04 % niegan antecedentes patológicos personales. Predominó la estadía de más de 11 días para un 80,38 %.

Conclusiones: los centros de aislamiento constituyen una de las medidas más importantes que han permitido la contención de la COVID-19 en el territorio, permitiendo el aislamiento inmediato de los contactos y el tratamiento adecuado a los pacientes positivos.

Claudia Vasallo López, Claudia Díaz de la Rosa, Alexnder Benavides Couto, Yarisel López Pérez, Nivia López Ramírez
7 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Claudia Elena Fernández Frómeta, Sheila Chaveco Ochoa, Victoria Elisa Frómeta Ríos
Pág(s):e113
20 lecturas
PDF

De nuestra historia

Claudia Díaz de la Rosa
9 lecturas