Asociación de variables bioquímicas con la glicemia

Rodolfo Javier Rivero Morey, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreus, Milagros Lisset León Regal, Jaqueline Zamora Galindo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: existen diferencias en algunas variables bioquímicas entre individuos con glicemia normal, riesgo y diabetes, provocado por alteraciones en el metabolismo lipídico, resultando en riesgo de aterosclerosis.

Objetivo: determinar la relación entre algunas variables bioquímicas con las cifras de glicemia en individuos del municipio Cienfuegos.

Métodos: estudio analítico de cohorte retrospectivo. La población de estudio estuvo conformada por 925 individuos. Las variables fueron: glicemia, colesterol total, triglicéridos, colesterol, cociente colesterol no HDL/colesterol HDL; además de variables socio-demográficas. Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para evaluar la correlación entre, la glicemia en ayunas y las variables bioquímicas, con una significación del 95 %.

Resultados: hubo predominio del color de piel blanco (73,7 %), sexo femenino (60,4 %), y similar distribución por grupo de edades. Los pacientes con glicemia de riesgo y diabéticos presentaron un incremento de los niveles de colesterol total (5,4 mmol/L) y triacilglicéridos (2,4 mmol/L) por encima de lo normal, además de una disminución del colesterol (<1.03 mmol/L).

Conclusiones: existe una correlación positiva entre la concentración de glucosa y los triacilglicéridos y colesterol total en sangre, lo que explica los desbalances bioquímicos en pacientes con glicemia riesgo y patológica. En pacientes diabéticos, los niveles de colesterol total y triacilglicéridos se incrementan por encima de lo normal, y el factor protector generado por las lipoproteínas de alta densidad se afecta al disminuir sus concentraciones.

 

Palabras clave

Disglicemia; Diabetes mellitus; Dislipidemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.