Caracterización de las Infecciones asociadas a catéter y su resistencia antimicrobiana

Arletis Ferrer Ramírez, Leonor Aties López, José Antúnez Coca

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la infección relacionada a catéteres constituye una de las principales complicaciones de su uso y la primera causa de bacteriemia.

Objetivo: caracterizar a pacientes con infecciones relacionadas al catéter.

Método: observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en muestras obtenidas del catéter, estudiadas en el laboratorio de microbiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, en el período enero - diciembre de 2020.

Resultados: se encontró predominio de pacientes de 60 años y más (42,4 %), y del sexo masculino (63,6 %). El mayor número de aislamientos correspondió a la unidad de cuidados intensivos (42,4 %). Los microorganismos con mayor incidencia fueron el Staphylococcus coagulasa negativa (36,4 %) y Acinetobacter ssp (24,3 %). Los antimicrobianos más eficaces para los Staphylococcuss fue vancomicina (9 %) y fosfomicina (18,1 %), mientras que para Acinetobacter spp, Klebsiella spp fue el colistin sulfato, los antimicrobianos que menos porcentaje presentaron fue amikacina y meropenen en un 40 %.

Conclusiones: los pacientes adultos mayores, principalmente los hombres y que requirien catéter son propensos al desarrollo de infecciones asociadas al catéter, siendo mayor la incidencia en las unidades de cuidados intensivos, aislándose el Staphylococcus coagulasa negativa y Acinetobacter ssp. Existe una creciente resistencia antimicrobiana.

Palabras clave

Bacteriemia; Catéteres; Farmacorresistencia microbiana; Infección; Servicio de urgencia en hospital; Unidades De Cuidados Intensivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil UNIMED

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0