Caracterización clínica y epidemiológica de la rotura prematura de membranas. Santiago de Cuba

Frank Ariel Castañeda Urdaneta, Joel Reynaldo Chiang, Javier Jordan Mendoza Mulén, Fabier Castro Montané

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se entiende por rotura prematura de membranas la rotura de las membranas ovulares antes de inicio del parto, con la consiguiente salida de líquido amniótico y comunicación de la cavidad amniótica con el endocérvix y la vagina.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a gestantes con rotura prematura de membrana.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal de 110 gestantes diagnosticadas con rotura prematura de membrana en el Hospital Ginecoobstétrico Docente Tamara Bunke Bider de la provincia de Santiago de Cuba, de enero del 2017 a diciembre del 2018.

Resultados: El rango de edad más significativo fue 15 a 19 años. El antecedente que predominó fue la hipertensión arterial, con 50 %, mientras que la nuliparidad predominó en 54 %. Las pacientes de la raza negra representaron 72 %.

Conclusiones: La rotura prematura de membranas es más frecuente en nulíparas en edad juvenil de la raza negra, que se encuentran en el tercer trimestre de la gestación y con hipertensión arterial. Las complicaciones continúan siendo las corioamniocentesis y las infecciones puerperales; en tanto, es más usual el tiempo menor a 6 horas entre la rotura prematura de membranas y la consulta.

Palabras clave

rotura prematura de membranas; endocérvix; membranas ovulares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED