Caracterización de los pacientes con fracaso renal agudo en una unidad de cuidados intensivos

Sergio Orlando Escalona González, Zoraida Caridad González Milán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El fracaso renal agudo, junto con la insuficiencia renal crónica, constituyen los diagnósticos más frecuentes de la práctica nefrológica actual.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con fracaso renal agudo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas, en el período mayo 2019 a septiembre de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal en un grupo conformado por 64 pacientes con fracaso renal agudo en la unidad y período declarado anteriormente. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS versión 2.0. Para la edad se aplicó un histograma de frecuencias. Se utilizó el análisis de distribución de frecuencias y estadígrafos descriptivos. Se construyó el gráfico de Kaplan-Meier para la función de supervivencia global, utilizándose el método actuarial.

Resultados: Predominó el grupo etario de 51 a 60 años de edad, con una media de 56,03±14,757 años. El sexo masculino estuvo más afectado 65,00 %. La sepsis fue la principal causa de fracaso renal agudo 40,00 %. La clasificación más frecuente fue la prerrenal. Las cifras de creatinina, urea y filtrado glomerular se estabilizaron luego de realizado el tratamiento. La tasa de supervivencia al finalizar el estudio fue de 72,50 %.

Conclusiones: No se obtuvieron diferencias significativas con respecto a otros estudios. La tasa de supervivencia al finalizar el estudio fue alta.

Palabras clave

fracaso renal agudo; sepsis; unidad de cuidados intensivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED