Caracterización de la Morbilidad materna en la unidad de cuidados intensivos polivalente de Cienfuegos, 2016-2020

Claudia Vasallo López, Liam Lain Pérez Valladares, Lisbeth De la Caridad Figueredo Garlobo, Yeneys Pujol Enseñat, Masleidy Valladares Valle, Moisés A Santos Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la morbilidad y la mortalidad maternas son indicadores importantes para evaluar el estado de salud de una población.

Objetivo: caracterizar la morbilidad materna en la unidad de cuidados intensivos polivalente del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, 2016 al 2020.

Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con un total de 614 pacientes ingresadas en la UCI. La muestra abarcó todo el universo por las características del estudio. Las variables fueron: edad, situación obstétrica, antecedentes patológicos personales, causas de ingreso, requerimiento de ventilación asistida mecánica, estadía en la UCI y evolución.

Resultados: el grupo etáreo de 21 a 25 años (30,2%) y el 2020 fue el más representado (25,3%).  La hipertensión arterial fue el factor de riesgo más frecuente (20,5 %), predominando el ingreso en las gestantes (69 %), con edad gestacional entre 36 a 40 semanas (22,9 %) y puérperas de menos de 5 días (21,01 %). La morbilidad materna extremadamente grave predominó (51,4 %), así como la preeclampsia-eclampsia (19,6 %) la causa obstétrica y la enfermedad tromboembólica venosa (5,8 %) la no obstétricas.  La sepsis de la herida quirúrgica (6,3 %) es la complicación predominante. Existió un predominio de la evolución favorable (99, 28 %), estancia de 1 a 3 días (51,7%), utilizando ventilación mecánica asistida solo en un 4 %.

Conclusiones: la implementación de una comisión multidisciplinaria para la atención a la materna crítica, además del ingreso en las UCI ha mejorado la calidad de atención de pacientes graves y lograr bajas tasas de mortalidad materna.

Palabras clave

Morbilidad materna extremadamente grave; Factores de riesgos; Complicaciones gestacionales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Claudia Vasallo López, Lisbeth De la Caridad Figueredo Garlobo, Yeneys Pujol Enseñat, Masleidy Valladares Valle, Moisés A Santos Peña, Liam Lain Pérez Valladares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.