Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con cáncer de ovario

Daniella Alejandra Villar Gacives, Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Leordanys Guerra Vilches, Lissi Lisbet Rodríguez Rodríguez, Luis Enrique Pérez Moreno

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de ovario constituye un importante problema de salud en Cuba y el resto del mundo, constituyendo el sexto más comúnde los tumores malignos a nivel mundial.

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer de ovario.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en el Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” de Villa Clara durante el periodo comprendido desde enero 2014 hasta diciembre 2018. El universo de estudio estuvo constituido por 124 pacientes con cáncer de ovario atendidas en el Servicio de Oncología de dicho centro. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional.

Resultados: Se observó un predominio de las pacientes entre 41 y 50 años de edad (37,1 %); siendo la hipertensión arterial la comorbilidad más frecuente (43,7 %). Se obtuvo que el mayor número de pacientes que sobrevivieron a la enfermedad se diagnosticó en la etapa IA (21,0 %), mientras que la mayor parte de las que fallecieron se encontraban en etapa IV (14,5 %). La laparotomía exploratoria resultó la técnica quirúrgica más empleada (50,0 %) y en la quimioterapia neoadyuvante y adyuvante se empleó la combinación de Carboplatino – Paclitaxel con mayor frecuencia.

Conclusiones: La mayoría de las pacientes con cáncer de ovario se encontraban en edades medias de la vida, frecuentemente de procedencia urbana. La hipertensión arterial y la úlcera gastroduodenal fueron las comorbilidades más comunes. Las etapas iniciales en el diagnóstico estuvieron relacionadas con la supervivencia, mientras que las etapas avanzadas estaban asociadas a la mortalidad.

Palabras clave

cáncer de ovario; tumores malignos; enfermedades oncológicas; mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Científica Estudiantil UNIMED